Hondakin zergaren igoera proposatu dute Gasteizko Udalan / En el Ayuntamiento de Vitoria han propuesto una subida del impuesto de basuras

HONDAKIN ZERGAREN IGOERA PROPOSATU DUTE GASTEIZKO UDALAN

2015eko urriak 19ko Gasteiz Zero Zabor taldearen prentsa oharra

(Abajo en castellano)

Aste honetan Gasteizko Udaletxeko zerga munizipalen eztabaida dela eta, hondakinen zerga igo nahian dabiltzala entzun ahal izan dugu. Itxuraz % 6-10 arteko igoera proposatzen omen dabiltza udal gobernutik 2016-rako eta bitartean, Gasteizko auzo askotan kexak gero eta nabariagoak dira.

Horretaz gain, Zero Zaborretik askotan aipatu izan dugun bezala, Gasteizko Udalaren zabor kudeaketa, Europako Zabor Zuzentarauak ezartzen duen helburuetatik oso urrun dago (%50 birziklatua 2020-rako) gaur egun birziklapen tasa %22-23 izanik.

Egoera honek denboran mantentzea (2009-tik 2014-ra) eta 2020-rako lau urte faltan, Gasteizko Udalak zergen tasa igotzeko proposamen honek, ez digu kudeaketa inguruan argi berririk ematen, soilik biztanleen artean kostearen portzentaje handiago bat beteko dugula ematen du.

Gasteizko Udalak (Gasteizko udal hondakinak kudeatzeko plan integrala 2008-2016) eta Arabako Diputazioak (Arabako Lurralde Historikoko Hiri Hondakinak Kudeatzeko Plana 2006-2016) eginiko plangintzak datorren urtean amaitzen dira eta bertan ezarritako helburuak ere ez dira beteko, besteak beste Gasteiz mailan adibidez:

– Gasteizko 2016-rako birziklapen tasa globala %45 heltzea (%50-ra ontzi arinetan edo kontenedore horikoak)

– Frakzio organikotik kalitate handiko konposta lortzeko %27,5 balorizazio minimoa lortzea

– etab.

Eta Diputazioko plangintzan ere beste hainbat.

Etxeko lanak bukatu gabe izanda Udalak hondakin zergak igotzeak zentzurik duen hala ez politikarien eskuetan utziko dugu. Politika tarifarioan eztabaidatzen jarri ez gero Zero Zaborretik sistema justuago bat aldarrikatzen dugu,  ez soilik etxebizitzako metro karratuen arabera ezarritakoa, baizik eta errentaz gain, onartu berri den Estatuko Hondakin Kudeaketaren plangintza Markoan (PEMAR) aipatzen duen bezala, beste faktore batzuk gehitzen: batik bat gehien kutsatzen duenak gehiago ordaindu dezan edo hondakinekiko jarrera jasangarriagoak agertzen duena saritu hobarien bidez.

Birziklapen maila igoz diru sarrerak handituko dira, aukera ederra Udal hondakin departamentuan enplegua sustatzeko. Auzo konpostajea, sentsibilizazio kanpainak, inspekzio sakonagoak bezalako ekintzak martxan jartzeko eta bide batez biztanleriaren artean sortutako edo sortu daitezkeen gatazkei erantzuna eman ahal izateko sortuko lirateke postu berriak.

Gure ustez, Araba zein Gasteiz hirian, 2016-ko plangintza berrietan hondakin kudeaketa berri bat garatu egin beharko litzateke. Europan zehar Zero Waste hirietan jorratzen ari diren bezala (Ljubljanan adibidez), ekonomia zirkular baterantz abiatzeko eta birziklapen tasak %75-85-ra hurbiltzeko apustu finkoa egin behar dugu.


EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA HAN PROPUESTO UNA SUBIDA DEL IMPUESTO DE BASURAS

Nota de prensa del grupo Gasteiz Zero Zabor del 19 de octubre de 2015

Esta semana se ha discutido en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre los impuestos municipales y hemos podido escuchar que tienen intención de subir el impuesto de basuras. Al parecer, el gobierno municipal propone una subida de entre el 6 y el 10 % para 2016 y mientras tanto, las quejas en muchos barrios de Vitoria, se hacen evidentes.

Además, como hemos venido diciendo desde Zero Zabor, la gestión de residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gastez se encuentra muy lejos de los objetivos que establece la Directiva Europea de Residuos (reciclaje del 50 % para 2020), estando la tasa de reciclaje actual entre un 22 y un 23 %.

El mantenimiento de esta situación en el tiempo (desde 2009 hasta 2014) y a falta de cuatro años para 2020, esta propuesta del Ayuntamiento de Vitoria de subir las tasas de los impuestos, no nos dice nada nuevo respecto a la gestión, parece que únicamente pretende que un porcentaje mayor del coste sea cubierto por los habitantes.

Los planes elaborados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Plan Integral de Gestión de los Residuos Municipales de Vitoria-Gasteiz 2008-2016) y la Diputación de Álava (Plan de Gestión de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Álava 2006-2016) finalizan el año que viene y los objetivos en ellos fijados no se van a cumplir, entre otros, a nivel de Vitoria por ejemplo:

– Llegar en 2016 a una tasa global de reciclaje del 45 % (50 % para envases ligeros o del contenedor amarillo).

– Conseguir de la fracción orgánica un 27,5 % de valorización mínima de compost de alta calidad.

– etc.

Y en el plan de la Diputación, otros cuantos.

Vamos a dejar en manos de los políticos el sentido que pueda o no tener la subida de los impuestos aún no habiendo terminado los deberes. Tras la discusión sobre la política tarifaria, desde Zero Zabor reivindicamos un sistema más justo, que no se establezca solo en base a los metros cuadrados de la vivienda, sino que además de la renta, a tenor de lo que se establece en el recién aprobado Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), habría que incluir: sobre todo que pague más el que más contamine o que reciba incentivos aquel que tenga actitudes más tolerables.

Aumentando el reciclaje, se incrementarán los ingresos, buena ocasión para impulsar el empleo y poner en marcha compostaje en los barrios, campañas de sensibilización, inspecciones profundas o acciones semejantes y así de paso, crear nuevos puestos para dar respuesta a los conflictos surgidos o que puedan surgir.

En nuestra opinión, en Álava como en la ciudad de Vitoria, en los nuevos planes de 2016 se debería desarrollar una nueva gestión de residuos. Como están haciendo en ciudades Zero Waste por Europa (en Ljubljana, por ejemplo), tenemos que hacer una apuesta firme por dirigirnos hacia una economía circular y por aproximarnos a tasas de reciclaje de entre el 75 y el 85 %.

Erabilitako erreferentziak / Referencias utilizadas:

Hiri Hondakinak Kudeatzeko Plana / Plan de Gestión de Residuos Urbanos:

http://www.alava.net/botha/boletines/2007/037/2007_037_J.pdf

Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR): http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/20150601pemarconsultapublica_tcm7-383820.pdf#page=1&zoom=auto,-101,768

[Berria / Noticia]: “Ljubljana; first EU capital to adopt a Zero Waste strategy” http://www.zerowasteeurope.eu/2014/09/ljubljana-first-eu-capital-to-adopt-a-zero-waste-strategy/

Agerpenak komunikabideetan / Apariciones en prensa:
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