Gasteiz Zero Zaborrek Txirrinkan parte hartuko du asteburu honetan / Gasteiz Zero Zabor participará en la Txirrinka este fin de semana

banner-6

AHT Gelditu! Elkarlana junto con diferentes grupos sociales, culturales y sindicales, desarrollará la Txirrinka los días 20, 21 y 22 de mayo del 2016. Se trata de de una marcha ciclista por relevos que atravesará Euskal Herria denunciando los numerosos proyectos destructores presentes y/o proyectados en nuestro territorio.

Desde la Plataforma Gasteiz Zero Zabor participamos buscando dos objetivos:

  1. Colaborar con otros movimientos sociales ya que entendemos que las injusticias sociales y ambientales a las que nos enfrentamos tienen su base en un mismo sistema socioeconómico, que es el que favorece la construcción de grandes infraestructuras, causantes en gran medida del aumento de las situaciones de desigualdad y del deterioro del medio ambiente.
  2. Denunciar la apuesta, durante varias décadas de las Administraciones Públicas por una gestión de los residuos basada en la construcción de incineradoras/co-incineradoras (Zabalgarbi, que está en funcionamiento y los intentos por incinerar residuos en  la cementera de Olazti o en Zubieta) y la ampliación de vertederos, proyectos tras los cuales se ha evidenciado que existen intereses económicos de los distintos agentes implicados.

En nuestro caso concreto, Vitoria-Gasteiz dispone de un macrovertedero (Gardelegi) que lleva en marcha más de 30 años (colmatando las vaguadas de un entorno natural a un ritmo de llenado de 75.000-100.000 Tn residuos/año), generando grandes impactos medioambientales.

La puesta en marcha de este tipo de macroinfraestructuras allá por los años 80, tenían como objetivo principal evitar la proliferación por entonces de numerosas “escombreras o vertederos ilegales” (Graveras de Lasarte, Circuito Mendiola…), centralizando la deposición de los mismos en un lugar en principio “más adecuado”. El problema es que entonces no existía ni la sensibilidad ni el conocimiento actual y es por eso, que en la actualidad en Gardelegi por ejemplo, existen problemas de contaminación por lixiviados y fugas difusas de metano (gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el CO2) que nos invita a realizar una reflexión importante tanto a las Administraciones competentes como a la propia ciudadanía gasteiztarra y alavesa en general.

“El mejor residuo es el que no se genera”

Durante este último año desde Gasteiz Zero Zabor venimos demandando la necesidad de una nueva política de gestión de residuos en Vitoria-Gasteiz y en Álava, que debería plasmarse en las próximas planificaciones forales y municipales donde se apueste decididamente por la prevención en la generación de residuos (tanto en cantidad como en calidad) o al menos evitar generar aquéllos que por sus características actualmente no disponen de tecnología rentable para su reciclado.

Para ello resulta imprescindible voluntad política por parte de lxs representantes públicxs que sean capaces de incentivar a la ciudadanía hacía una gestión de residuos más sostenible, evitando que la deposición en Gardelegi sea la opción más ventajosa respecto al reciclaje o la valorización. Para hacernos una idea de nuestra situación, según datos del Gobierno Vasco, anualmente en Euskadi se depositan en vertederos materiales valorados en 47 millones de €, lo que equivale al coste de 1.500 empleos medios anuales.

En nuestra opinión, ese liderazgo implica planificar una clausura progresiva de Gardelegi no más allá del 2025, y hasta la “fecha teórica del cierre 2028”, comenzar con la recuperación del enclave paisajístico y del espacio degradado que se encuentra en las faldas del que esperamos que sea declarado próximamente Parque Natural de Montes de Vitoria.

Para conseguir el objetivo marcado, habrá que poner en marcha numerosas campañas formativas e informativas inculcando pautas para conseguir una reducción de residuos y para aquellos residuos generados, la importancia de cada gasteiztarra de separar adecuadamente en origen los diferentes flujos de RSU reciclables (papel/cartón, envases ligeros, vidrio, aceite, material orgánica…). Debemos corresponsabilizar tanto a lxs fabricantes de productos no reciclables incitando a que cambien la materia prima, a la propia ciudadanía que los consume como a la empresa municipal subcontratada encargada de su recogida-transporte-gestión; para que entre todxs se consiga no solo cumplir con los requisitos legales existentes (% tasa reciclaje >50% en 2020), sino lograr reducir la generación de residuos y recoger selectivamente todos los residuos que se puedan compostar o reciclar.

Solamente con la participación activa de todxs podremos conseguir un entorno más justo y resiliente, capaz de hacer frente a las situaciones climatológicas venideras, y es por ello que desde Gasteiz Zero Zabor os animamos a participar en esta actividad que se desarrollará el 21 de mayo en Vitoria-Gasteiz y cuyo recorrido discurrirá por las inmediaciones de Gardelegi para visualizar in-situ nuestras reivindicaciones y continuará desde Gasteiz hacia Legutio y Aramaio, terminando con una manifestación y acto simbólico el 22 de mayo en Angiozar (Bergara), lugar en el que se proyecta el nudo de la Y vasca.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s